Sternfinder | Páginas de inicio para gadgets

viernes, 28 de noviembre de 2008 | 0 comentarios »

Sternfinder es un servicio reciente que consiste en páginas de inicio (homepages) personalizadas con los servicios web mas populares. Inicialmente empezó con servicios para PCs pero actualmente se ha extendido a la PSP y a móviles.

El "ki" del asunto es la agrupación de las páginas precisas de acuerdo al desempeño de los distintos gadgets. Entre los servicios que ofrece tenemos:
  • Google
  • Hi5
  • Gmail
  • Wikipedia
  • Ebuddy
  • Hotmail
  • Yahoo Mail
Y además incorpora un traductor, una página con redes sociales y otra con servicio de postales.

Aquí a continuación las páginas para los gadgets:

Sternfinder PC :: http://hp.sternfinder.net
Sternfinder PSP :: http://psp.sternfinder.net
Sternfinder MOBILE :: http://m.sternfinder.net
Sternfinder IPOD/IPHONE :: http://i.sternfinder.net

Como se mencionó antes cada página fue escogida en la versión mas adecuada para cada gadget. Los invito a probarlo.

Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

Buscando drivers HP Pavilion dv6208nr

| 2 comentarios »

Un amigo recurrió a mi para hacerle un downgrade a una notebook HP Pavilion dv6208nr de Windows Vista Home Premiun a Windows XP debido a los ya conocidos problemas de Windows Vista y la gran estabilidad de Windows XP. Primero echémosle un vistazo al hardware de este notebook

CPU: AMD Turion 64 MK-36 2GHz
Mainboard: nForce 430/410
RAM: DDR2 1GB
Disco Duro: 100GB 5400RPM (S-ATA)
.
Los demás componentes son idénticos a la HP Pavilion dv6265us salvo por la WebCam incorporada. Tiene un buen rendimiento sobre todo en el tema de gráficos.

El problema de realizar este downgrade son los drivers para XP. El soporte de HP para XP es bastante pobre (con lo que practicamente nos obligan a quedarnos con el Windows Vista). Sin embargo con un poco de ingenio podemos conseguir la totalidad de los drivers para esta placa. He aquí el todos los drivers y el orden de instalación:

Si tienes problemas de detección de hardware en la parte de sonido (2.1, 2.2, 2.3) intenta intercambiar el orden de los instaladores de sonido o actualizar el controlador desde el administrador de dispositivos luego de haber instalado los drivers correspondientes. Pueden encontrar otras utilidades de hardware aquí. Al finalizar la instalación de drivers es recomensable ejecutar el HP Update para superar posibles incompatibilidades.

Con esto el notebook puede ser utilizada en todo su potencial con Windows XP.

Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

My Nokia E65

| 2 comentarios »

Hoy en dia la necesidad de tener un móvil con Wi-Fi es cada vez mas fuerte. Aun cuando el N70 trataba de sobrevivir en un mundo de redes inalámbricas -conectandose a internet por bluetooth via GNUBox- es mucho mas facil encontrar un Punto de Acceso Wi-Fi que una PC con m-router bluetooth por la calle.

Fue así que sin más ni más opte por un Nokia E65 con muy gratas sorpresas. Su hardware lógico es similar al N70, cuenta con un procesador ARM-9 220 Mhz, 53MB de RAM, 61.2MB de memoria interna para almacenamiento y una ranura de expansión para tarjetas flash del tipo MicroSD (expandible hasta 2GB). Su diseño es del tipo Slider, cuenta con una pantalla TFT de 16M colores 240 x 320 pixels, altavoz integrado y una cámara de 2.0 mega pixeles (flash, 1600x1200 pixels).

En el tema de conectividad cuenta con los protocolos USB (sincronización y datos), IrDA, bluetooth v1.2, Wi-Fi b/g, EDGE Class 32 296/177.6 kbits y 3G 384 kbps. La bateria de Li-ion otorga 265 horas en modo espera y 6 horas en modo llamada. Finalmente cuenta con la plataforma S60 v3 y el Sistema Operativo Symbian 9.1a (ya conocemos las ventajas que otorga el hecho de que cuente con un sistema operativo).

La conectividad es quizá el punto mas fuerte de este smartphone, los distintos protocolos nos permiten hacer una gran cantidad de cosas: El soporte USB nos permite, ademas de agregar contenido al móvil mediante el PC Suite, utilizarlo como una memoria flash para almacenar data y usar el movil como un receptor Wi-Fi para la PC. Con la conexion IrDA podemos, aparte de transferir data, usar el movil como un control remoto universal usando al IrRemote. El bluetooth nos sirve para sincronizar el movil con otros dispositivos y accesorios, asi como transferir data, controlar remotamente una PC o usar un mensajero en modo adhoc por bluetooth.

El Wi-Fi en modo infraestructura y la conectividad 3G son quizá los mas provechoso debido a que nos conectan al internet y ello conlleva a tener muchas funciones en la palma de la mano. Podemos por ejemplo usar el MSN messenger para Symbian, el fring (para usar el skype) o cualquier otro mensajero. Tambien nos permite ver contenido online con MYoutubePlayer, o navegar a toda velocidad con el Opera mini. El 3G tambien nos permite ver TV en el movil (según el proveedor), realizar video llamadas y más.

Finalmente podemos mencionar las usuales utilidades de gestion del movil como el HandyTaskman y el X-plore. Debemos mencionar tambien que la version mas actual para este smartphone es la 2.0633.65.01 y es actualizable mediante el Nokia Software Updater (modo compatibilidad XP para usuarios WVista).

Si cabe alguna critica a este movil es la falta de GPS aunque no es determinante ya que el GPS no es vital como el Wi-Fi o quizá la falta de radio FM pero no son falencias importantes.

Sin duda, este móvil tiene mas cosas por entregar.
.
Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

Liberando un N70

| 0 comentarios »

Tener que usar un móvil con un único proveedor es bastante tedioso pero la mayoria de móviles vienen bloqueados para una compañia determinada. No obstante podemos liberar ciertos móviles, en particular este procedimiento sirve para los BB5 (Nokia 6630, 6688, 6681, Nokia N70, N71, N90).
.
Ingredientes:
  • - El cable DKU-5/CA-42 (el que viene con el móvil es el CA-53)
  • - El BB5 Unlocker (by logs v1.0b by Dejan Kaljevic)
Procedimiento:
  1. 1. Descargar el BB5 Unlocker y descomprimirlo en una carpeta.
  2. 2. Editar el fichero "bb5_unlocker.cfg" con un editor de texto como el block de notas, y configurarlo con el puerto en que esté conectado el cable (COMx). Para saber en qué puerto está conectado el cable dirígete al Administrador de dispositivos>Puertos COM.

  3. 3. Ejecutar el fichero "install.bat". El programa se instalará en C:/b5_unlocker y seguidamente se abrirá.
  4. 4. Pulsar el botón "Read Phone"
  5. 5. Pulsar en "Make Log" para crear el log.
  6. 6. Pulsar el SP Unlock.

  7. 7. Si todo ha ido bien, tu móvil ya debería estar libre.

Es recomendable intentarlo solo si se tiene cierto conocimiento. Una vez que nuestro móvil esta libre podemos intentar utilizar un Dual SIM o probar configuraciones de otras operadoras. Suerte.
.
Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

Los gadgets en la TV

| 0 comentarios »

amarillo-blanco-rojo
.
La conexión RCA AV de video [amarillo] es quizá la mas popular en el mundo de gadgets y electrónica de consumo. Actualmente los desarrolladores están dejandolo de lado primero para dar paso al S-video que no transcendió y ahora a la conexión por componentes Y-Pb-Pr [azul-verde-rojo] (en algún tiempo se pasarán a entradas HDMI). Cuando tenemos algun gadget con conexión a TV y esta conexión no es soportada por nuestra TV normalmente pensamos que los adaptadores solucionarán nuestros problemas pero no esto no siempre funciona.
.
Me confesaré y expondré algunos desafortunados episodios con las conexiones a TV y los adaptadores.
.
HP Pavilion dv6000. Este notebook cuenta con una salida S-video de 7 pines para TV; adquirí un adaptador que convertía [S-video 7] a [S-video 4/RCA AV] e intenté hacerlo funcionar de todas las formas posibles sin éxito alguno.
.
Luego de algún tiempo intenté con un adaptador [S-video 7] a [YPbPr] que viene con la placa M2A VM HDMI y obtuve una pobre respuesta y mala calidad de colores.
.
PSP Slim. La PSP Slim cuenta con una salida a TV la cual puede ser conectada por componentes o via los RCA convencionales con adaptadores fabricados por la propia SONY. La conexión por componentes nos permite ver en la TV peliculas, juegos y homebrews. La conexión de RCA AV por el contrario solo permite visualizar el XMB y no permite ejecutar homebrews ni juegos mostrando un mensaje que recomienda adquirir un cable por componentes. Increible que SONY venda cables que no sirvan para absolutamente nada.
.
Afortunadamente a alguien (que seguramente no trabaja en la SONY) se le ocurrió desarrollar FuSa un plugin para PSP Slim que permite ejecutar juegos y homebrews con el cable RCA AV con una calidad admirable y una velocidad justa a pesar de que aún se encuentra en fase beta.
.
Finalmente podemos mencionar que los adaptadores funcionan muchas veces pero no hacen magia y que antes de comprar algun gadget debemos estar seguros del tipo de conexión con el que trabajan.
.
Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

Calibrando baterías

jueves, 27 de noviembre de 2008 | 0 comentarios »

Hace algún tiempo publicamos una guía de cuidado de baterías Li-ion, aquella vez mencionamos una parte muy importante para mantener la batería en una estado óptimo: la calibración. Las baterías cuentan con tecnología de programación interna que mide la vida útil de las celdas. Con esto se logra que se prolongue la durabilidad y el tiempo de vida de la batería además permite que la batería muestre el estado real de carga.

Cada marca de batería posee su propio proceso de calibración, mencionamos aquí los procesos de las principales marcas:

HP y COMPAQ. Para calibrar la batería, realice los pasos siguientes:

  1. Apague el equipo y conecte el adaptador de alimentación.
  2. Encienda el equipo e inmediatamente presione la tecla F6.
  3. El equipo presentará un mensaje con las indicaciones para empezar la calibración o evitarla. Presione la tecla C. El equipo entrará en el modo de calibración.

Nota. El proceso tomará varias horas. Durante el proceso la batería se cargará, se descargará y se cargará completamente otra vez. El equipo no debe estar desconectado de la corriente eléctrica durante este tiempo.

Cuando finalice el proceso, aparecerá un mensaje indicando que la calibración ha sido completada. Presione la tecla Esc para reiniciar el equipo.

TOSHIBA. El proceso para estas es similar:

  1. Apague el equipo y conecte el adaptador de alimentación.
  2. Encienda el equipo e inmediatamente presione la tecla F4.
  3. Aparecerá un aviso de calibración de batería, el proceso tardará mas o menos 30 o 20 minutos.
DELL.
  1. Conecte el equipo a una toma de alimentación eléctrica.
  2. Encienda (o reinicie) el equipo.
  3. Cuando aparezca el logotipo de Dell, pulse inmediatamente. Si espera demasiado y aparece el logotipo del sistema operativo Microsoft® Windows®, siga esperando hasta que aparezca el escritorio de Windows. A continuación, apague el equipo y vuelva a intentarlo
  4. Mediante la tecla de fecha hacia abajo, seleccione Battery Info (Información de la batería). El estado de carga Battery Info (Información de la batería) se muestra en la parte derecha de la pantalla. El adaptador de CA carga la batería hasta que el indicador de nivel de la batería muestra que está completamente cargada. Cuando la batería está completamente cargada, el indicador de estado de la batería se apaga.
  5. Asegúrese de que el indicador de estado de la batería esté apagado.
  6. Desconecte el adaptador de CA. La batería se descarga hasta que el indicador de nivel de la batería muestra que estácompletamente descargada. Cuando la batería está completamente descargada, el equipo se apaga automáticamente.
  7. Conecte el adaptador de CA al equipo.
  8. Deje que el adaptador de CA cargue la batería hasta que el indicador de estado de la batería se apague.
Nota. Puede utilizar el equipo mientras se carga la batería. Sin embargo, no utilice el equipo si éste se alimenta por baterías hasta que la batería esté completamente cargada

APPLE.

Con todas las iBooks y PowerBook G4 (excepto las PowerBook G4 15” doble capa)

  1. Conecte el adaptador de poder y cargamos la batería hasta que el indicador de batería se apague y la luz del adaptador de poder cambie de ambar a verde, lo que indica que la batería esta cargada completamente.
  2. Desconecte el adaptador de poder y use su iBook o PowerBook. Cuando la batería esté baja nos aparecerá un mensaje de alerta. Continue usando la computadora hasta que pase a modo sleep. En este punto la batería ha sido totalmente vaciada y esta lista para la calibración.
  3. Conecte el cable nuevamente hasta que la batería se cargue completamente.

Este proceso debemos hacerlo sólo para calibrar la batería una vez cada cierto tiempo, luego podemos conectar o desconectar el cable según el nivel de batería.

Sugerencia. Cuando la batería se encuentra “vacía” en realidad guarda una pequeña cantidad de energía para mantenerse en modo sleep, una vez que esa energia se acaba, la computadora es forzada a apagarse y es muy probable que los archives abiertos se pierdan por ello es importante tener una fuente de alimentación cercana.

PowerBook G4 (15-inch Double-Layer SD), MacBook (todos los modelos), MacBook Pro (todos los modelos), and MacBook Pro (17-inch) (todos los modelos)

La calibración para las PowerBook G4 (15” doble capa) y cualquier modelo de MacBook o MacBook Pro han sido actualizados debido a una nueva batería con estas computadoras. Los pasos son los siguientes:

  1. Conecte el adaptador de poder y cargar la batería hasta que el indicador de batería se apague y la luz del adaptador de poder cambie de ambar a verde, lo que indica que la batería esta cargada completamente.
  2. Deje descanzar la batería mientras está cargada completamente por 2 horas. Podemos usar la computadora si asi lo deseamos siempre y cuando este conectada a la red eléctrica.
  3. Desconecte el adaptador de poder y espere a que la batería se descargue (puede usar la batería si asi lo desea), aparecerá un mensaje de advertencia.
  4. Continue usando la computadora y guarde sus documentos antes de que pase a modo sleep.
  5. Apague la computadora o déjela en modo sleep por 5 horas o mas.
  6. Conecte el adptador de poder y déjelo conectado hasta que la batería este cargada nuevamente.

Sugerencia. Cuando la batería se encuentra “vacia” en realidad guarda una pequeña cantidad de energía para mantenerse en modo sleep, una vez que esa energia se acaba, la computadora es forzada a apagarse. En este punto, con la función de safe-sleep (introducida en el PowerBook 15” Doble capa), el contenido de la computadora es salvado en el disco duro. Cuando la energía regresa la computadora regresa al estado pre-sleep usando la imagen del safe-sleep guardada en el disco duro.

Si no estamos seguros de cual es el modelo de tu PowerBook, podemos fijarnos en el artículo 88248 para saber que modelo tenemos.
.
Recordemos que es importante realizar este proceso para cualquier marca 3 o 4 veces por año y con mucho cuidado. Toda esta información fue obtenida de los sites de los fabricantes y experiencias personales.
.
Puedes comentar este y otros artículos además de publicar tus dudas en el foro o enviarme un mensaje personal.

My PS2 Slim

| 0 comentarios »

Hoy llego a mis manos un nuevo juguete: Una PS2 Slim SCPH 77001 color negro con un control Dualshock2 y una memory card de 8MB. Hablar del hardware de este gadget es perderse en cifras debido a sus largas especificaciones técnicas pero podemos mencionar los 294.912MHz a los que trabaja, sus 32MB de memoria principal, sus 128bit DMA de ancho de banda y sus 48 canales de sonido 3D. En el tema de la conectividad, la PS2 soporta USB 1.1 (2), Dualshock2 (2), Memory Card (2), CD 24X/DVD 4X/DVD-RW, Conexión Ethernet (RJ45), Conexión Digital out (OPTICAL) y Conector AV Multi out. Un hardware discreto.

Mientras nuestra consola está “virgen” podemos ejectuar juegos originales, reproducir CDs y DVDs de audio y video (originales o no), navegar por internet con el Network Access Disc o el EG Browser y en algunos casos instalar Linux en la PS2 con la ayuda de un disco duro (lo cual explicaremos en otro post).

Sin embargo, si queremos explotar las características de la PS2 hemos de liberarlo. La opción que escogí fue el modchip modbo 4.0 (aunque el Memor32+Memento es una muy interesante opción ya que no toca el hardware y tiene conectividad USB) que va soldado a la placa y entre otras cosas libera la región del DVD, agrega retrocompatibilidad PSX, conversión PAL/NTSC, tiene modo SLEEP, ejecuta copias de seguridad de nuestros juegos (via CD o desde un HD), soporta multidiscs y cuenta con 5 modos de BOOTEO (FAST, INFMAN, DEV1, DEV2 y DVDV) que nos permitirán ejecutar Homebrew desde la memorycard (modo DEV1).
Ahora a experimentar (y a jugar).

Puedes comentar este y otros artículos además de publicar tus dudas en el foro o enviarme un mensaje personal.

Caminando por la ciudad

| 0 comentarios »

Jr. Los geeks #359 - Urb. Las Nvidias

Cuando el desarrollo de las ciudades y el urbanismo comenzó solo existian unas cuantas avenidas principales o calles populares. Hoy en día existen una infinidad de avenidas, jirones, calles, etc; si queremos ir a un lugar específico y no tenemos ni idea de dónde es o de cómo llegar podemos recurrir a las páginas amarillas y si somos mas geeks a un GPS, el problema de los primeros es que es casi un reto encontrar la calle que buscamos y el de los segundos es el precio además de el hecho de tener que cargar un gadget mas.

Afortunadamente podemos contar con la solución a nuestros problemas usando los gadgets que tenemos.

La PSP. Hace algún tiempo viene circulando una versión de Google Maps para PSP llamado PSP Maps la cual nos permite navergar por los mapas usando conexión WiFi y es muy útil siempre y cuando estemos cerca a un WiFi Zone. Para suerte de los que vivimos en paises donde el WiFi no esta plenamente difundido existe el MapThis!, este extraordinario homebrew nos permite navegar por las calles como si estuvieramos en el y soporta Google Maps en modo offline ya que primero debemos descargar el mapa de nuestra ciudad; Perfecto para ser usado como guia de calles y mas aun si vamos en el auto con un copiloto. Otra de las excelentes ventajas es la posibilidad de almacenar ubicaciones tales como la casa, el centro de estudios o de trabajo, etc. Además soporta el GPS para la PSP.


Navegando con el MapThis!
.
El N70. Tambien existe una solución para el luchador N70. Hoy cuando desperte y me conecte recibi un mensaje de actualización del Nokia PC Suite el cual me informaba que habia sido lanzado el Nokia Maps para algunas N-series (entre ellos el N70). Lo interesante de esto es que el n70 no cuenta con conectividad 3G ni WiFi asi que los mapas funcionan offline y eso significa que tendremos el mapa de nuestra ciudad en el bolsillo. Lamentablemente solo existen algunos mapas de sudamerica y entre ellos no está el Perú pero Nokia Maps continua en desarrollo.


No hay ninguna razón para perderse.


Puedes comentar este y otros artículos además de publicar tus dudas en el foro o enviarme un mensaje personal.

Mac OSX Leopard en PC

| 0 comentarios »

Todos quieren un Mac

Sin duda los productos Apple están ganando terreno sobre los convencionales por ser ideas innovadoras y su impecable diseño. Es asi que productos como el iphone (¿quién no quiere un iphone?), el famosísimo ipod o el apple TV, además los productos "convencionales" como los Macbooks o las Macs son sumamente atractivos para el mundo.

Particularmente no cuento con ningún producto Apple pero con el hardware adecuado podemos tener algo muy parecido y de calidad. Lo primero que tenemos que hacer es chekear nuestro hardware con el CPUz y sobre todo que nuestro procesador sea Intel (por el momento, en lo sucesivo asumo que se añadirá soporte para AMD) y que acepta instrucciones SSE2 y preferentemente SSE3.

Hecha la comprobación queda descargar el torrent iATKOS, luego con algun cliente torrent descargar la imagen del DVD (2.2GB) y grabar la imagen ISO en un DVD en blanco (OJO: grabar el contenido, no grabar el archivo ISO en el DVD).
.
Llegados a este punto tenemos dos opciones:

1. Instalar Mac OSX en una PC vacía.

Si nuestra PC esta vacía simplemente tenemos que inicar la PC e ingresar al SETUP (presionando F2 o DEL al arrancar la PC) y luego configurar nuestro Disco Duro SATA como AHCI y establecer la unidad de disco como principal prioridad en el booteo. La PC booteará desde el DVD y tardará varios minutos hasta arrancar la instalación Luego de ello seleccionamos los paquetes adecuados deacuerdo a nuestro hardware y formateamos el disco en formato Mac.

Una vez finalizada la instalación todo debería funcionar perfectamente.

2. Instalar Mac OSX en una PC con Windows Vista o instalar Mac OSX y Windows Vista en un mismo PC.

Pimero debemos aclarar que también es posible hacer esto con Windows XP pero NO ES RECOMENDABLE. Lo primero que tenemos que hacer es liberar espacio de nuestro disco duro para el Leopard (lo mas recomendable es tener un disco duro aparte) asegurandonos que el espacio que dejemos (mas de 6GB) quedará como unallocated o espacio sin particionar (esto es muy importante), esto lo podemos hacer con el Partition Magic por ejemplo.

Reiniciamos la PC y booteamos desde el DVD, presionamos F8 mientras el contador empieza, escribimos –v en el prompt y pulsamos enter. Veremos que un texto se desplaza y cuando termine comenzará el instalador de Leopard, solo seguimos las instrucciones. Una vez que la barra termine de cargar nos vamos a Utilities>Disk Utility, seleccionamos el volumen que liberamos previamente y lo formateamos como Mac OSX Journaled Extended. Una vez terminado el formato el disco esta listo. Cerramos la Disk Utility y nos vamos a Utilities>Darwin Boot, escribimos Y en el promt. Cuando el promt pregunta por el número de disco escribimos 0 y luego en el campo de Partition Number escribimos el numero de particion del Leopard (si el Leopard esta en la 2da partición escribimos 2 y así).

Aceptamos los siguientes prompts y luego tendremos un mensaje de "bloques de datos fueron escritos satisfactoriamente". Regresamos a la pantalla de instalación de Leopard, escogemos la partición que liberamos al comienzo y seguimos las instrucciones (recordemos que no necesitamos ningún parche en esta instalación de Leorpad)

Una vez que la instalación fue completada, reiniciamos la PC con el DVD dentro. Presionamos F8 en el Darwin Boot Loader, escribimos –s y presionamos enter; luego ejecutamos las siguientes instrucciones:

fdisk -e /dev/rdisk0
flag 1
quit
reboot

Ahora, antes que la PC se reinicie quitamos el DVD. En este momento deberíamos poder entrar a Windows Vista normalmente.

Nota: Si no podemos ingresar al Windows debido al error winload.exe corrupted solo tenemos que introducir el DVD de Windows Vista en la unidad y reinicamos la PC; nos vamos a Reparar equipo, el problema será buscado y elegimos reparar y reiniciar, aceptamos y cuando el proceso haya terminado se reiniciará la PC, es alli cuando quitamos el DVD.

Ahora todo debería funcionar perfectamente, pasaremos a configurar el dual boot.

Accedemos a Windows Vista, copiamos el archivo chain0 del DVD del Leopard a la raiz de la unidad C y nos vamos a Inicio>Ejecutar y escribimos CMD (debemos estar en modo administrador), en el prompt escribimos los siguiente:

bcdedit /copy {current} /d “Mac OS X”
bcdedit /enum active
bcdedit /set {GUID} PATH \chain0

Las dos primeras líneas deben ser ejecutadas de manera literal pero la tercera debemos remplazar {GUID} con el alfanumérico GUID que vemos en la lista enumerada bajo Mac OSX (podemos ver esto en el terminal luego de digitar la segunda línea).

Cerramos el CMD prompt y reiniciamos la PC. Deberíamos tener ahora una pantalla donde podamos elegir el sistema operativo a ejecutar (algo parecido al grub en el caso Windows/Linux). Con esto tendremos Windows Vista y Mac OSX Leopard en una misma PC.



Si necesitamos ayuda con drivers o parches podemos visitar:

Puedes comentar este y otros artículos además de publicar tus dudas en el foro o enviarme un mensaje personal.

La PC te siente cerca

| 0 comentarios »

Out of range
.
Aveces tenemos archivos privados o confi- denciales en la PC o quizá no queremos que alguien mas use la PC sin nuestra supervisión, cualquiera que fuera el caso, es muy importante tener el control de nuestra PC de manera que solo funcione cuando nosotros estamos alli. Navegando por alli me topé con un programa que nos permite bloquear la PC cuando no nos encontramos en un rango determinado. Pero, ¿cómo sabe la PC que estamos cerca o lejos? puede detectar nuestro móvil via bluetooth. Para ello utilizaremos dos opciones: el Bluelock para Windows y el BlueProximity para Linux que nos permitirá bloquear la PC cuando nuestro móvil se encuentre fuera de un rango predeterminado y se active cuando nos encontrames en dicho rango.

Para utilizar el Bluelock en Windows basta descargarlo ejecutarlo:


La instalación del Blueproximity sobre Linux es como sigue (usando el terminal):

Instalamos las dependencias:

sudo apt-get install bluez-utils python-gtk2 python-glade2 python-configobj python-bluez
.
Luego descargamos una versión reciente de python-support package


wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/p/python-support/python-support_0.7.5_all.deb

y la instalamos:

sudo dpkg -i python-support_0.7.5_all.deb
.
Descargamos la versión del BluetoothProximity

wget http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/blueproximity/blueproximity_1.2.4-0ubuntu1_all.deb
.
y lo instalamos:

sudo dpkg -i blueproximity_1.2.4-0ubuntu1_all.deb


Una vez hecho esto activamos el bluetooth de nuestro móvil y lo "paireamos" con la PC de manera que nos podamos conectar sin necesidad de validar la conexión en ambos dispositivos (es decir conectarlos y establecer una contraseña inicialmente).

Finalmente debemos mencionar que si nos quedamos sin batería en el movil o algo parecido podemos desbloquear la PC con la contraseña tradicional.
.
Puedes comentar este y otros artículos además de publicar tus dudas en el foro o enviarme un mensaje personal.

Los gadgets multifacéticos

| 1 comentarios »

Con lo que tenemos es suficiente para tener todo

A veces el hardware de un gadget nos hace suponer que lo podríamos utilizar de otra manera o que podriamos aprovechar esa característica para hacer algo para lo que no fue diseñado.

La PSP como gamepad. Si no has notado que la PSP tiene forma de gamepad estamos perdidos, si lo has notado tambien has notado que lo podriamos usar como gamepad en la PC ya que ambos van conectados al mismo acces point y asi lo podemos usar como gamepad inalámbrico.

Primero descargamos el WiFi Controller y lo descomprimimos, luego accedemos a PSP\GAME\WiFiController, abrimos el archivo wifi.cfg con wordpad y reemplazamos en “adress=192.168.1.12” la dirección con la dirección de nuestra PC (para saber la dirección vamos a Inicio>ejecutar>cmd y escribimos “ipconfig” el cual nos mostrará la dirección IP de la PC). Hecho esto copiamos la carpeta PSP a la raíz de nuestra Memory Stick.

Descargamos e instalamos el PPJoy para Windows y luego nos vamos a Panel de Control, “Parallel Port Joysticks" (si no está cambiamos a vista clásica). Nos aparecerá una ventana, seleccionamos "Add" y agregamos "PPJoy Virtual joystick 1" (en Parallel port debe esta seleccionado Virtual joystick). El PC nos pedirá instalar algunos drivers, los dejamos en automático.

Tras hacer esto, volvemos a la ventana anterior, seleccionamos "PPJoy Virtual joystick 1" y hacemos click en "Mapping...". Seleccionamos "Set a custom mapping for this controller" (la 4ta opción estén o no habilitadas las demás) y damos click en "Next". Colocamos los valores como se muestra abajo y vamos haciendo click en siguiente y si queremos utilizar el POV -la cruceta- en vez del analógico, ver antes la nota al final.































<br>




(click en "siguiente" en el dibujo para seguir con los parámetros)

Cuando pulsemos en finalizar, habremos guardado el perfil. Descargamos el WiFi Controller para PC y ejecutamos el "WiFiServer.exe". Lo dejamos minimizado (no cerremos esta ventana, o no funcionará). Podremos cerrarlo cuando vayamos a dejar de utilizar la PSP como PAD para el PC.

Vamos a la PSP, y ejecutamos el Homebrew WiFi Controller con la conexión apropiada WiFi. Para ver que tenemos todo correctamente, vamos a Panel de Control>Dispositivos de juego y veremos a la PSP con el nombre "PPJoy Virtual joystick 1". Damos a Propiedades y veremos que las ordenes que enviamos mediante los botones de la PSP, tienen efecto en la pantalla de la PC. Se recomienda calibrar el Stick Analógico en esta pantalla.

Nota. Para utilizar el POV (Cruceta) en vez del analógico ponemos esto en el segundo recuadro:



El N70 como webcam. Sin duda el hecho de que el N70 tenga una cámara de 2Mpx nos hace pesar que sería una muy buena webcam. Asi, con un par de aplicaciones sincronizadas podemos utilizar nuestro N70 como webcam. Para esto utilizaremos el Mobiola webcam que nos permitirá usar el N70 como Webcam USB.
.


Primero descargamos el Mobiola webcam para PC y lo instalamos, seguidamente decargamos el Mobiola Webcam para Symbian y lo instalamos en el N70. Seguidamente iniciamos la cámara y luego ejecutamos la aplicación Mobiola Webcam USB, abrimos la aplicación para PC y en al N70 vamos a Opciones>Connect. Ahora podemos utilizarla con cualquier programa con el nombre Mobiola web camera USB.

Mas del N70

| 0 comentarios »

N?0

La interacción diaria y a tiempo completo con el N70 me permitió encontrar una serie de falencias asi como soluciones para poder explotarlo al máximo. Sin duda, el hecho de que este móvil cuente con sistema operativo hace posible una infinidad de posibilidades, entre ellas debo mencionar las mejores:

Reproducir WMA en el N70. Para esto es necesario descargar este plugin -para evitarnos instalar otro reproductor- y luego de instalarlo en el N70 con el Nokia PC Suite bastará con cambiarle la extensión a los *.wma a *.mp3 manualmente (ayuda mucho el X-plore). Con esto nuestro reproductor habitual de música reproducirá WMA y OGG además de los formatos ya soportados.

¿Cómo cambiar el tamaño de letra o la fuente en un N70? Esta opción no está contemplada en ninguna parte, sin embargo es posible siempre regresar al tamaño de letra y fuente inicial. Debemos tener un gestor de archivos como el X-plore. Una vez dentro del X-plore nos vamos a la Menu>Herramientas>Configuración y permitimos mostrar archivos ocultos y de sistema. Seguidamente le cambiamos el nombre a la carpeta C:\Systems\Fonts a Fonts1, el móvil se reiniciará y la letra habrá vuelto a la normalidad, y finalmente eliminamos la carpeta Fonts1.

¿Tengo problemas con el móvil en general como puedo arreglarlo? Podemos aplicar un hard reset de dos maneras:

  • Digitando *#7370#, luego nos pedirá un codigo el cual, si no lo hemos cambiado, es 12345. Luego de ello el celular regresará a la configuración de fábrica sin perder nuestros archivos y configuraciones.

  • Presionando *, 3 y la tecla verde y encender el móvil con dichas teclas presionadas, esto hará un reinicio general, perderemos nuestros archivos y configuraciones.
Alguna otra duda?

Hacking para A550

| 0 comentarios »

Por fin

El proyecto CHDK ha lanzado el hacking para Canon Powershot A550. Como mencionamos anteriormente este hacking nos permitirá ejecutar scripts, ver el calendario, tener juegos, un explorador de archivos, leer archivos *.txt, tener un medidor de bateria en la pantalla y reconfigurar las caracteristicas de la cámara totalmente.

Primero formateamos la SD (bajo windows/linux/Mac OS) con unidad de alojamiento de 64kb, luego descargamos el firmware para A550, lo extraemos y copiamos los archivos DISKBOOT.BIN y a550-100c.FIR a la raiz de la SD. Seguidamente insertamos la SD en la cámara, la encendemos en modo visualización (botón disparo/reproducción) y nos vamos al menu; la última opcion será Firmware Update, la seleccionamos y el led de impresion y comparte se encenderá. El proceso fue exitoso.

Para mantener la cámara con ese firmware presionamos el boton imprime/comparte y luego el de Menu, nos aparecerá un menu, seleccionamos Debug parameters y luego Make card bootable (no importa si parece que no haya pasado nada), aparagamos la cámara. Retiramos la SD de la cámara y la protegemos con el lock. Volvemos a insertar la SD y encendemos la camara, iniciará en modo visualización (de ahora en adelante, pero pasamos a modo camara inmediatamente si queremos). Apesar de que la SD está protegida la cámara podrá escribir en ella. Para que la cámara vuelva a su firmaware original simplemente le quitamos el lock a la SD.

Finalmente tendremos en la cámara una serie de opciones donde podremos configurar cualquier parámetro de la camara. Para ingresar al menú alterno presionamos el botón imprime y comparte y luego el Menú, tenemos alli todas las opciones para la cámara. En la opción Miscelanea Stuff tenemos quizá las opciones mas atractivas tales como el explorador de archivos, calendario, juegos, lector de textos, etc.

Ahora podemos empezar a desarrollar algunos scripts.

Internet en el N70

| 0 comentarios »

¿Quién necesita el Wi-Fi?
.
La amplia gama de posibilidades que nos ofrece el Nokia N70 es increible, sin embargo, uno de los puntos débiles es que no incorpora conexión wifi lo que lo convierte en un gadget "incompleto". A todo esto, el bluetooth nos abre una puerta hacia el mundo con la que podremos navegar desde el N70 utilizando solo la conexión bluetooth y una PC. Esto y el Opera nos permitirá además de navegar, utilizar mensajeros instantáneos, ver TV por internet, convertir nuestro movil en un VoIP y actualizar nuestros programas on-line.
.
Ingredientes:
  • Adaptador Bluetooth USB
  • Descargar el mRouter
  • Descargar el gnuBox N70 (este es para el Nokia N70, si tienes otro N series visita esta web para descargar el que corresponda a tu teléfono móvil)
Manos a la obra
.
Primero debemos instalar el mRouter en la PC (compatible con todas las versiones de Windows). Una vez hecho ello instalamos el gnuBox N70 en el smartphone con el Nokia PC Suite. Vamos a Menú>Herramientas>Configuración> Conexión>Puntos de acceso y creamos un nuevo punto de acceso usando los ajustes predeterminados. El nombre del punto de acceso debe ser Bt (importante) y lo demás lo dejamos como está.

Luego de ello vamos al gnuBox, vamos a Opciones>Install>Create>Create records y cerramos el gnuBox. Lo volvemos a abrir, vamos a Opciones>2Box Bluetooth>Serial Port. El móvil hará una búsqueda de dispositivos bluetooth hasta encontrar la PC. Luego nos preguntará Do you want to require encryption?, escogemos NO.

Vamos a la PC, hacemos click sobre el icono del mRouter en la bandeja del sistema y seleccionamos Opciones de configuracion avanzadas. En la ventana que se nos abre, nos aseguramos que estan marcados los puertos correctos para la conexión con nuestro móvil.

De nuevo en el gnuBox, vamos a Opciones>Debug>Bring up IF. Esperamos al mensaje “Connection open”, enseguida el icono del mRouter en la bandeja de entrada se colocará en azul (inicialmente estaba en rosa). Eso es todo.

Para poder navegar utilizando las características al máximo usamos el Opera por su velocidad, buen manejo de cookies y funcionalidades. Para configurarlo adecuadamente con nuestra nueva conexión vamos al Opera y seleccionamos Opciones>Ajustes y en la pestaña General marcamos:

Conexión: Usar por defecto
Conexión Predeterminada: Bt
.
Una vez que ya tenemos la conexión y el navegador configurado, podemos navegar por donde queramos y utilizar mensajeros instantáneos. Sin embargo, una de las mejores utilidades de la conexión es poder convertir el N70 en un telefono VoIP utilizando el fring, este programa es compatible con MSN messenger, Skype, Google Talk, AIM, etc. Sin duda es una muy buena opción para permanecer conectado.

Dios dijo compartir I

| 0 comentarios »

Muchas casas u oficinas tienen una pequeña red LAN o WLAN y muchas veces con sistemas operativos diferentes. El punto es que generalmente estas redes caseras comparten carpetas o impresoras y es ahí donde las PCs que no tienen Windows las ven negras. Definitivamente es imposible que una PC con Linux no pueda compartir información o una impresora con las demás. Eso se llama discriminación, afortunadamente nació SAMBA.

Compartir carpetas de Windows con Ubuntu. Para ello debemos primero instalar SAMBA en la PC con Ubuntu desde los repositorios colocando en el terminal:

Sudo apt-get install samba

Luego de instalado vamos a Sistema>Administracion>Carpetas compartidas. Alli podemos añadir las carpetas que deseamos compartir,
  • Ruta: Escogemos la carpeta a compartir
  • Compartir a traves de: Redes Windows SMB.
  • Nombre: Nombre de la carpeta en la red.
  • Activamos o desactivamos la opción "Solo lectura" según queramos.
Ahora en la pestaña Propiedades generales colocamos el grupo de trabajo (en Windows por defecto es WORK_GROUP) y listo.

Para cambiar de nombre al equipo en la red, vamos a Sistema>Administración>Red>General y ahi lo cambiamos.

Para acceder desde Windows a las carpetas compartidas requerirá un usuario y contraseña, para eso en la PC con Linux, abrimos un terminal y escribimos:

sudo smbpasswd -a usuario

Siendo “usuario” el nombre del usuario a agregar, luego nos requerira una contraseña para ese usuario y luego con estos datos podremos ingresar a la carpeta.

Compartir una Impresora. Para esto primero debemos tener instalado e iniciado el CUPSD (si no lo tenemos lo podemos descargar de aquí) en la PC con Ubuntu y la impresora conectada a la PC con Windows. En el PC Windows vamos a Panel de Control>Impresoras y seleccionamos la impresora compartida, en sus Propiedades>Compartir anotamos el nombre de recurso compartido (Por ejemplo HP Deskjet F300 Series). También apuntamos el nombre del equipo en la red desde Ubuntu Lugares>red>red de microsoft windows>work_group> nombre_de_la_PC_con_la_impresora_compartida. Vamos a la barra de Ubuntu Sistema>Administración>Impresoras>Impresora Nueva.
  • Tipo de impresora: Impresora en red>Impresora Windows (SMB)
  • Host: El nombre de la PC Windows
  • Impresora: El nombre de la impresora
  • Usuario: Invitado
  • Contraseña: Dejamos este campo en blanco.
Nota: No es necesario tener la cuenta de Invitado activa en Windows XP.
.
La impresora viene con un driver en Ubuntu pero si no estuviera podemos buscar en http://www.cups.org/
.
Por ultimo imprimimos una pagina de pruebas, le damos a la impresora (desde Ubuntu) Propiedades>Imprimir una página de prueba, debe imprimir perfectamente.
.
Recordemos que los protocolos LAN y WLAN son idénticos, la única diferencia es la conexión física con el Router asi que ambas soluciones sirven para redes LAN, WLAN o híbridas. Tomemos en cuenta tambien que los pasos fueron desarrollados en una PC con Ubuntu pero vale para cualquier distribución Linux.

My Nokia N70

| 0 comentarios »

Tiempo de Cambios
.
Un nuevo móvil llegó a mi vida, el Nokia N70 de la serie 60. Este smartphone es uno de los mejores de su serie (mejor que el N73 incluso), con un procesador ARM-926 220 Mhz, 53MB de RAM, 21MB de memoria interna para almacenamiento y una ranura de expansión para tarjetas flash del tipo RS-MMC (expandible hasta 2GB). Tiene un diseño preciso, cuenta con una pantalla TFT de 176x208 píxeles, altavoz integrado, una cámara de 2.0 mega pixeles (flash, zoom digital 20x) con protector slide. Sus funciones hablan por si solas: reproduce música (MP3, WAV, AAC, MIDI, AMR), video y además tiene radio incorporado. Respecto a la conectividad, cuenta con los protocolos USB y bluetooth. La bateria de Li-ion otorga 265 horas en modo espera y 3.5 horas en modo llamada. Finalmente (y mas importante) cuenta con la plataforma S60 v2 y el Sistema Operativo Symbian 8.1a siendo está una ventaja considerable ya que nos permite instalar aplicaciones Symbian (que corren mas rápido que las Java) y Java, asociar extensiones y ejecutar aplicaciones en segundo plano.

Comenzando con la aventura, lo primero que hay que hacer es verificar la versión del sistema operativo. Para ello presionamos *#0000# (la versión de mi móvil por ejemplo es V 5.06.34.3.6.1) luego hay que verificar cual es la ultima versión según el modelo en el sitio de Nokia y si no está actualizado tenemos la posibilidad de hacerlo alli (la última version para el N70 es justamente V 5.06.34.3.6.1).

Tambien debemos instalar la ultima versión del Nokia PC Suite que contiene los drivers y la Suite de gestión del móvil, con el podremos instalar aplicaciones, temas, enviar sms desde la PC, sincronizar con el Outlook (y otros), usar el N70 como módem, intercambiar contenido multimedia, etc.

Hecho esto podemos empezar a darle nuestro toque personal, tunearlo de la manera que queramos (pasate por mobile9) con la infinidad de temas Symbian que existen para el N70. Ademas podemos escoger nuestros timbres en cualquier formato soportado y activar el modo Aplicaciones en Stand by que es una especie de desktop (haciendo la analogía con los sistemas operativos de PC) totalmente personalizable asi como reubicar los iconos del menu y crear carpetas.

Pasando al tema de las aplicaciones, podemos encontrar una infinidad de ellas en formato *.sis (las *.sisx no sirven) para symbian (por ejemplo en todosymbian), recordemos que la plataforma soportada para el N70 es la S60 v2 (las S60 v3 no funcionan). Existen aplicaciones que son infaltables en nuestro móvil, por ejemplo:
Estas y mas aplicaciones las podemos encontrar en PortalSEDG. Sin duda este smartphone nos entregará muchas mas cosas. Seguiremos en ello.

Downgradeando PSPs

| 0 comentarios »

3+1=4

Downgradear una PSP es un proceso largo pero interesante, este procedimiento permite jugar en la PSP imágenes de los UMD (ISO, CSO, DAX) además de software casero, utilizar pluggins y tunear la PSP. Es 3 veces mas interesante downgradear 3 PSPs.
.
Este procedimiento sirve para cualquier PSP (fat o slim) con cualquier versión de firmware oficial de la SONY y downgradeará una PSP al CUSTOM FIRMWARE 3.71 M33-4 directamente, el cual nos permitira realizar todo lo mencionado anterioremente. Este procedimiento tambien sirve para reparar una PSP de un brick (es decir, reparar una PSP que quedó inutilizada). Para realizar esto necesitamos transformar una Batería PSP y una Memory Stick las que luego modificaremos a modo Pandora.

Ingredientes


  • Una batería de PSP Original de la SONY para PSP Fat o Slim (tambien se pueden usar otras, para ello consultar la lista de compatibilidad de MaxConsole) esta batería es totalmente recuperable. Una bateria de PSP fat sirve para downgradear la PSP Fat y la Slim mientras que la bateria de PSP Slim solo sirve para downgradear la Slim. Podemos transformar una batería fat usando la PSP Slim.

  • Una Memory Stick Pro Duo como minimo de 256MB y como maximo 2GB, las que estan fuera de ese rango no sirven. Esta memoria es totalmente recuperable.

  • Una PSP brickeada o con firmware original. No existe ningún tipo de restriccion acerca del tipo de PSP.

  • Una PSP sana Fat o Slim con Custom Firmware 3.71 (Obligatoriamente necesaria). Esta PSP no corre ningún riesgo.
  • .
  • En el Menú Recovery de la PSP "sana", dentro de "Configuration", pondremos como "Game folder homebrew" el kernel superior (2.71, 3.40, 3.71, etc...). Este paso no es necesario en PSP Slim (no existe tal opción).

  • Los archivos de descarga (en cada paso se especifica cada archivo).
Una vez que tenemos TODOS los ingredientes empezamos. Cogemos la batería y la memoria que vamos a pandorizar y los insertamos en la PSP sana con Custom Firmware 3.71.
.
Preparando la Memory Stick

Conectamos la PSP al USB del PC, con la Memory Stick de al menos 256Mb dentro. Si hay datos importantes en la Stick, salvarlos primero al PC.

Formateamos la Stick desde el menu Ajustes del sistema >> Formatear Memory Stick.

Bajamos el UltraPandora Installer, lo descomprimimos y copiamos la carpeta PSP que tiene dentro a la raíz de la memory Stick.

Recordamos que este paso debemos hacerlo usando una PSP ya "hackeada".

Ejecutamos desde el menu juegos el UltraPandora Installer, y nos aparecerá este menu:



Pulsamos X para borrar el contenido de la Memory Stick. Esto hace un formateo lógico de la Memory Stick. El programa sale automaticamente.

Conectamos el USB:



Copiamos NUEVAMENTE el UltraPandora Installer a la Memory Stick (de la msima manera que lo hicimos la primera vez).

Bajamos los Updates Despertar del Cementerio y copiamos 150.pbp, 340.pbp y 371 pbp a la raíz de la memory stick.

Sacamos la Memory Stick, y damos a Circulo para cerrar la conexión USB.

Creando los archivos necesarios en la Stick

Recordemos que estos pasos los estamos realizando con la PSP sana que tiene CF. Volvemos a introducir la Memory Stick en la PSP y ejecutamos desde el menu Juegos el UltraPandora Installer. Vamos a la opción.



Y le damos a X. Cuando termina salimos del UltraPandora Installer (a la derecha del todo esta la opción de salir) y ejecutamos desde el menu juegos el Despertar Del Cementerio. Damos a X. Esto nos crea en la raiz de la Memory Stick archivos necesarios, asi como el msipl.bin.

Nota:

  • Si aparece el mensaje "this program requires 2.71 or higher", aseguremonos de que en el Menú Recovery>>Configuration tenemos puesto el Kernel Superior (no 1.50).

  • Si aparece un mensaje con algun error sobre algún .PBP, es que no tenemos instalado en la raíz el Update correspondiente.

  • Si en este paso la PSP te devuelve un error, asegurate de que tu PSP tiene un Custom Firmware instalado.

  • Si nos aparece el mensaje "error reading system.dreg" Formateemos la Flash1 con la aplicación Format Flash1.

Una vez realizado este proceso, podemos eliminar los archivos 150.pbp y 340.pbp. No serán necesarios para reparar ni hackear ninguna PSP.

Ejecutamos desde el menu juegos el UltraPandora Installer, y vamos a la opción:

Pulsamos X.

En este preciso momento podemos hacer una copia de seguridad de la Memory Stick, por si queremos utilizar estos archivos en el futuro.

Si tenemos una batería Pandora creada, salimos del UltraPandora Installer. Si la tenemos que crear, seguimos leyendo.

Creando la Batería Pandora

Ejecutamos en la PSP desde el menu Juegos la aplicación UltraPandora Installer. Vamos al icono de la batería, y dentro de este:



Pulsamos X para pandorizar la batería. Vamos a la derecha del todo del menu para salir.

Llegados a este punto, ya tendremos nuestra Memory Stick Pandora y una Batería Pandora. Recordemos que si la Batería Pandora es de Fat sirve para Fat y Slim y si es Slim podemos utilizarla solo en la Slim.

Modo de empleo (cuando ya tenemos la Batería y la Memory Stick Pandora)

Metemos la Memory Stick Pandora en la PSP brickeada, o que va a ser hackeada.

Con el cable de corriente desconectado, mete la Bateria Pandora, la PSP debería encender SOLA.

Aparece un menú, debemos elegir la primera opción.

  1. Press X to install 3.71 M33-2 => Pulsando X se nos instalaré el Custom Firmware M33 en cualquier PSP (Slim o Fat).
  2. Press O to install original 3.71 => Pulsando O se nos instalará el Firmware original 3.71.
  3. Press [ ] to dump the nand => Esto nos dumpeará nuestra memoria Flash a la Memory Stick en forma de copia EXACTA.
  4. ***Press L+R+start+home to restore nand dump (dangerous!) = > Esto nos restaurará nuestra memoria Flash (previamente dumpeada) Peligroso!

Simplemente, pulsamos X y podremos ver que los leds de Wifi y Memory Stick empiezan a parpadear.

El proceso habrá terminado cuando salga el mensaje de Reiniciar la PSP. Metemos la batería y la Stick "normales" y la reiniciamos, LA PSP SE COLGARÁ, la apagamos.

Encendemos la PSP manteniendo presionado el boton R, esto nos llevará al Menu Recovery del Custom Firmware.

Vamos a Configuration>>UMD Mode y elegimos M33 driver -NO UMD-, elegimos Back y volvemos al menu principal. Vamos a Advanced>>Format flash1 and reset settings, presionamos X y la PSP se reiniciará. Se presentará un mensaje de error y presionamos círculo.

Ponemos la PSP en modo USB, bajamos la actualizacion CF 3.71 M33-4, la descompirmimos y copiamos la carpeta PSP que hay dentro en la raiz de la Memory Stick. Una vez terminado presionamos circulo para regresar al menu principal.

Vamos al menu de juegos y ejecutamos el M33-4 Update, la PSP se reiniciará sola.

Proceso Finalizado.

Nota importante de Dark_AleX sobre utilizar el dumpeo de la Flash:

***OJO: este proceso es peligroso y solo debe hacerse en caso de extrema emergencia si ninguna otra cosa funciona, y SOLAMENTE usando un dump previamente dumpeado de tu PSP, no uses el DUMP de otra PSP. Al contrario que el restaurador de nand de Pandora, que era un restaurador lógico, este restaurador es físico: intentará hacer un clon 100% exacto del dump. Si el dump de la psp no es tuyo, tendrás un brick o una psp con idstorage corrupto, dependiendo del firmware. Si en el momento de la restauración, tu psp tiene algun bloque dañado más que en el momento del dumpeo, también podrías tener un brick, dependiendo de que bloque se haya dañado. Es por eso que este método solo se aconseja en casos de emergencia o cuando utilizes dumps que has hecho más o menos recientemente."

Este proceso lo obtuvimos gracias a Dark_AleX y hay que hacerlo cuidadosamente.

Podemos utilizar la Bateria y Memory Stick Pandora para downgradear otras PSPs. Para recuperar la Memory Stick basta con formatearla (aunque la podemos usar normalmente mientras la bateria con la que la usemos no sea Pandora). Para recuperar la bateria tenemos dos opciones:

  • Modificar la IPL. Podemos tener una bateria Dual (arrancar en modo pandora y en modo normal), consultar MS Multiloader IPL.
  • Regresar la batería a modo normal. Encendemos la PSP sin batería y sin Memory Stick (enchufamos, logicamente, el cable de corriente). Estando en el XMB (Interfaz), ponemos la batería Pandora y la Memory Stick. Desde el menu Juegos, ejecutamos el UltraPandora Installer. Vamos al icono de la batería, y dentro de este:

Pulsamos X.

Nota: Para cargar la bateria Pandora, encendemos la PSP SIN BATERIA y con el cargador enchufado, metemos la bateria Pandora estando en el XMB, y esperamos a que se cargue. .

Luego de esto podemos bajar los ISOs para jugar sin UMD desde Games Torrents o instalar las aplicaciones caseras (Homebrews) que recomendamos aquí.
.
[ACTUALIZACIÓN] Si la PSP sana tiene CF superior a 3.71 necesitamos el UltraPandora Installer v3.0, los eboots 150.pbp y 340.pbp y El Despertar del cementerio v4 para instalar el firmware 3.80 o el v5 para instalar la 3.90.