Me importa un pito

lunes, 15 de diciembre de 2008 |

Cuando se enciende o se restablece un sistema informático, el BIOS realiza un inventario del hardware conectado a la PC y efectúa un diagnóstico llamado Prueba automática en el encendido (POST, Power-On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente.

  • Efectuar una prueba del procesador (CPU)
  • Verificar el BIOS
  • Verificar la configuración del CMOS
  • Inicializar el temporizador (reloj interno)
  • Inicializar el controlador de DMA
  • Verificar la memoria RAM y la memoria caché
  • Instalar todas las funciones del BIOS
  • Verificar todas las configuraciones (como por ejemplo teclado, unidades de disco y discos duros)

Si en algún momento el POST encuentra un error, intentará continuar con el inicio de la PC. Sin embargo, si el error es serio, el BIOS detendrá la carga del sistema y:

  • de ser posible, mostrará un mensaje en la pantalla (porque el dispositivo puede no haber sido inicializado o puede presentar fallas);
  • emitirá una secuencia de sonidos que permite diagnosticar el origen del error;
  • enviará un código (denominado código POST) al puerto serial de la PC, que puede recuperarse a través de hardware especial de diagnósticos.

Si no hay problemas, el BIOS emitirá un sonido corto para informar que no hay errores.

Significado de los sonidos en los sistemas más recientes de Award BIOS:

número de sonidosSignificadoPosible Solución
1 sonidoLa PC se inicia con normalidad.
2 sonidos cortosProblema de CMOSReiniciar el CMOS al quitar la pila del BIOS y al reemplazar o al mover el puente JP4.
1 sonido largo/1 sonido cortoProblema con la placa madre o la memoria RAMUbique correctamente los módulos de memoria RAM en su ranura, luego pruebe la memoria RAM o cámbiela.
1 sonido largo/2 sonidos cortosProblema con la tarjeta gráficaVerifique que la tarjeta gráfica esté colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video.
1 sonido largo/3 sonidos cortosProblema con el tecladoVerifique que el teclado esté conectado correctamente y que no haya teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado.
1 sonido largo/9 sonidos cortosFalla del BIOSEl BIOS no es válido, cámbielo por una versión más reciente.
3 sonidosFalla en los primeros 64 KB de la memoria RAM.La memoria RAM contiene errores. Intente insertarla nuevamente en forma correcta o bien reemplácela.
4 sonidosError de ActualizaciónLa memoria RAM no se actualiza correctamente. Reinicie los valores de actualización en el BIOS o reinicie el BIOS.
5 sonidosError del procesadorVerifique que el procesador esté conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cámbielo.
6 sonidosProblema con el tecladoVerifique que el teclado esté conectado correctamente y que no haya teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado.
8 sonidosProblema con la tarjeta gráficaVerifique que la tarjeta gráfica esté colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video.
Sonidos largos y constantesError en la memoria RAM.Ubique correctamente los módulos de memoria RAM en su ranura, luego pruebe la memoria RAM o cámbiela.
Sonidos cortos y constantesError de la fuente de alimentaciónVerifique que todos los cables estén conectados correctamente a la placa madre, pruebe con otra fuente de alimentación o cámbiela.


Significado de los sonidos del BIOS AMI

número de sonidosSignificadoCómo solucionar el problema
1Error de actualizaciónLa memoria RAM no se actualiza correctamente. Reinicie los valores de actualización en el BIOS o reinicie el BIOS. Ubique correctamente los módulos de memoria RAM en la ranura o bien cámbielos
2Error de ParidadUbique correctamente los módulos de memoria RAM en la ranura o bien cámbielos. Pruebe la memoria RAM.
3Falla en los primeros 64 KB de la memoria RAMUbique correctamente los módulos de memoria RAM en su ranura o cámbielos De ser necesario, actualice el BIOS.
4No funciona el temporizador del sistemaSe debe enviar la placa madre para que sea reparada.
5Error del procesadorVerifique que el procesador esté conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cámbielo.
6Falla en la puerta A20Verifique que el teclado esté conectado correctamente y que no haya teclas presionadas. De ser necesario, pruebe con otro teclado.
7Error de excepción/identificador del procesadorSe debe enviar la placa madre para que sea reparada.
8Error de lectura/escritura en la RAM de videoVerifique que la tarjeta gráfica esté colocada correctamente en su ranura. De ser necesario, pruebe con otra tarjeta de video.
9Error de suma de comprobación de la memoria ROMSe debe reemplazar o bien actualizar el chip del BIOS.
10Error de lectura/escritura en el registro de cierre de CMOSSe debe enviar la placa madre para que sea reparada.
11Problema con la memoria cachéVerifique que el procesador esté conectado correctamente y que el ventilador funcione. De ser necesario, cámbielo. Ubique correctamente los módulos de memoria RAM en sus ranuras o bien cámbielos.

Para un BIOS Award, sólo los errores relativos al video producirán algún tipo de sonido. Los demás errores son enviados como códigos POST y se muestran en pantalla.

De esta manera, un sonido largo, seguido de dos sonidos cortos, indican un error en alguno de los dispositivos de video (tarjeta gráfica). En dicho caso, verifique que la tarjeta esté ubicada correctamente en su ranura o en última instancia, cámbiela. Cualquier otro sonido indica un error relacionado con la memoria.

A continuación, una lista de códigos POST y el significado de las secuencias de sonidos para cada uno de los 3 principales fabricantes de BIOS:

Configuración del BIOS

La mayoría de los BIOS tienen un programa de configuración que permite modificar la configuración básica del sistema. Este tipo de información se almacena en una memoria auto-alimentada (por medio de una batería), para que la información permanezca almacenada incluso si la PC se encuentra apagada (la memoria RAM se reinicia cada vez que se inicia el sistema).

Cada equipo cuenta con varios BIOS:

  • El BIOS de la placa madre
  • El BIOS que controla el teclado
  • El BIOS de la tarjeta de video

Cuando se enciende la PC, el BIOS muestra una mensaje de copyright en pantalla, luego realiza los diagnósticos y pruebas pertinentes a la inicialización. Luego de completadas las pruebas, el BIOS muestra un mensaje en el que se invita al usuario a que presione una o más teclas para ingresar a la configuración del BIOS.

Según la marca de BIOS, puede tratarse de la tecla F2, de la tecla F10, o bien de la tecla Supr, o alguna de las siguientes secuencias de teclas:

  • Ctrl+Alt+S
  • Ctrl+Alt+Esc
  • Ctrl+Alt+Ins

En los BIOS Award, se muestran los siguientes mensajes durante el POST:

PARA INGRESAR A LA CONFIGURACIÓN ANTES DE REINICIAR PRESIONE CTRL-ALT-ESC O LA TECLA DEL

Reiniciar el BIOS

Como la configuración del BIOS permite modificar la configuración del hardware, puede suceder que el sistema se vuelva inestable, incluso que no pueda reiniciarse. Cuando esto suceda, será necesario cancelar las modificaciones en el BIOS y restaurar nuevamente la configuración predeterminada.

Si la PC se inicia y se logra acceder al BIOS, por lo general, podrá volver a la configuración predeterminada. En el BIOS Phoenix, presionando la tecla F9 puede volver a la configuración predeterminada por el fabricante. En el BIOS Award, presione F5 para restaurar la configuración anterior, F6 para restaurar la configuración predeterminada de BIOS Award y finalmente, F7 para restaurar la configuración predeterminada por el fabricante de la placa madre.

Si no puede acceder al BIOS por medio de los procedimientos estándar, la mayoría de las placas madre poseen un puente para recuperar los valores predeterminados. Sólo debe cambiar la posición del puente y dejarlo en esta nueva posición durante diez segundos.

Significado de los sonidos en el BIOS Phoenix


Nº de pitidosDescripción
1-1-2Fallo en la comprobación de la CPU
1-1-2 Tono graveFallo en la placa base
1-1-3 Fallo en el acceso a la CMOS
1-1-3 Tono grave Fallo en la memoria extendida de la CMOS
1-1-4Error en la suma de control de la propia Bios
1-2-1Error en el PIT (Intervalo Programable del Temporizador)
1-2-2Fallo en el controlador DMA
1-2-3Fallo en el acceso a DMA
1-3-1Error de refresco de la memoria RAM
1-3-2Fallo en la comprobación de los primeros 64 KB de RAM
1-3-3Error en los primeros 64 KB de RAM
1-3-4Fallo en la lógica de control de los primeros 64 KB de RAM
1-4-1 Fallo en la línea de direccionamiento de los primeros 64 KB de RAM
1-4-2 Error de paridad en los primeros 64 KB de RAM
1-4-3 Fallo en la comprobación del temporizador del bus EISA
1-4-4 Fallo en la comprobación del puerto 462 para el bus EISA
2-1-1, 2-1-4, 2-2-1, 2-2-4, 2-3-1, 2-3-4, 2-4-1, 2-4-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM
3-3-1 Fallo en el registro del DMA secundario
3-1-2 Fallo en el registro del DMA primario
3-1-3 Fallo en el registro de la interrupción primaria
3-1-4 Fallo en el registro de la interrupción secundaria
3-2-2 Error en el vector de interrupción
3-2-3 Reservado
3-2-4 Fallo en el controlador del teclado
3-3-1 Fallo de alimentación en la memoria CMOS
3-3-2 Error de configuración en la CMOS
3-3-3 Reservado
3-3-4 Fallo en la memoria de vídeo
3-4-1 Fallo en la inicialización de la tarjeta gráfica
4-2-1 Fallo en el temporizador del sistema
4-2-2 Fallo de apagado
4-2-3 Fallo en la puerta A20 del controlador del teclado
4-2-4 Interrupción inesperada en el modo protegido
4-3-1 Fallo en la comprobación de la memoria RAM
4-3-3 Fallo en el segundo canal del temporizador
4-3-4 Fallo en el reloj del sistema
4-4-1 Error en el puerto serie
4-4-2 Error en el puerto paralelo
4-4-3 Fallo en el coprocesador matemático (MPU)

Se recomienda enfáticamente que apague la PC antes de realizar estos cambios. Siempre que lo haga, consulte el manual que viene con su placa madre.

Puedes hacerme una consulta personal desde aquí y te responderé en breve.

0 comentarios: