Dios dijo compartir I

jueves, 27 de noviembre de 2008 |

Muchas casas u oficinas tienen una pequeña red LAN o WLAN y muchas veces con sistemas operativos diferentes. El punto es que generalmente estas redes caseras comparten carpetas o impresoras y es ahí donde las PCs que no tienen Windows las ven negras. Definitivamente es imposible que una PC con Linux no pueda compartir información o una impresora con las demás. Eso se llama discriminación, afortunadamente nació SAMBA.

Compartir carpetas de Windows con Ubuntu. Para ello debemos primero instalar SAMBA en la PC con Ubuntu desde los repositorios colocando en el terminal:

Sudo apt-get install samba

Luego de instalado vamos a Sistema>Administracion>Carpetas compartidas. Alli podemos añadir las carpetas que deseamos compartir,
  • Ruta: Escogemos la carpeta a compartir
  • Compartir a traves de: Redes Windows SMB.
  • Nombre: Nombre de la carpeta en la red.
  • Activamos o desactivamos la opción "Solo lectura" según queramos.
Ahora en la pestaña Propiedades generales colocamos el grupo de trabajo (en Windows por defecto es WORK_GROUP) y listo.

Para cambiar de nombre al equipo en la red, vamos a Sistema>Administración>Red>General y ahi lo cambiamos.

Para acceder desde Windows a las carpetas compartidas requerirá un usuario y contraseña, para eso en la PC con Linux, abrimos un terminal y escribimos:

sudo smbpasswd -a usuario

Siendo “usuario” el nombre del usuario a agregar, luego nos requerira una contraseña para ese usuario y luego con estos datos podremos ingresar a la carpeta.

Compartir una Impresora. Para esto primero debemos tener instalado e iniciado el CUPSD (si no lo tenemos lo podemos descargar de aquí) en la PC con Ubuntu y la impresora conectada a la PC con Windows. En el PC Windows vamos a Panel de Control>Impresoras y seleccionamos la impresora compartida, en sus Propiedades>Compartir anotamos el nombre de recurso compartido (Por ejemplo HP Deskjet F300 Series). También apuntamos el nombre del equipo en la red desde Ubuntu Lugares>red>red de microsoft windows>work_group> nombre_de_la_PC_con_la_impresora_compartida. Vamos a la barra de Ubuntu Sistema>Administración>Impresoras>Impresora Nueva.
  • Tipo de impresora: Impresora en red>Impresora Windows (SMB)
  • Host: El nombre de la PC Windows
  • Impresora: El nombre de la impresora
  • Usuario: Invitado
  • Contraseña: Dejamos este campo en blanco.
Nota: No es necesario tener la cuenta de Invitado activa en Windows XP.
.
La impresora viene con un driver en Ubuntu pero si no estuviera podemos buscar en http://www.cups.org/
.
Por ultimo imprimimos una pagina de pruebas, le damos a la impresora (desde Ubuntu) Propiedades>Imprimir una página de prueba, debe imprimir perfectamente.
.
Recordemos que los protocolos LAN y WLAN son idénticos, la única diferencia es la conexión física con el Router asi que ambas soluciones sirven para redes LAN, WLAN o híbridas. Tomemos en cuenta tambien que los pasos fueron desarrollados en una PC con Ubuntu pero vale para cualquier distribución Linux.

0 comentarios: