Reparando discos duros

lunes, 24 de noviembre de 2008 |

Los discos duros no son tan duros.

Comúnmente recibo PCs con problemas de disco duro, lo primero que hay que tener en cuenta en estos casos es identificar el tipo de problema: electrónico o mecánico. Lo más recomendable es conectar el disco duro a una fuente y fijarse si hay un sonido de giro (recordemos que internamente el disco duro consta de 2 a 4 platos). Si el sonido es mucho más que de giro (de golpe quizá) significa que los platos están golpeando algo o quizá se están golpeando entre ellos o quizá no puede girar. En algunos casos los platos fueron deformados por sobrecalentamiento, una forma bastante artesanal de “revivirlos” por un tiempo es refrigerándolo una bolsa plástica hermética por 4 horas y luego conectarlo a la PC sin quitarle la bolsa, el enfriamiento habrá hecho que el disco duro recupere temporalmente su forma y podremos salvar los datos si lo hacemos rápidamente, si no sirve el disco duro habrá pasado a mejor vida.

Si el disco duro tiene un giro normal y cuasi silencioso debemos probar si este es reconocido por la PC en el SETUP del sistema (manteniendo presionado F2 o DEL al encender la PC), si no es reconocido significa que el problema es electrónico y el disco ha de pasar a manos de un ingeniero electrónico que debe reparar la placa del disco duro o en el peor de los casos cambiarla por una igual. Si el disco duro si es reconocido por el SETUP debemos dejarlo arrancar (si tuviera algún sistema operativo instalado o si estamos a punto de instalarle uno) o colocarlo en modo SLAVE (para ello debemos jumpear el disco según indica el modelo en la parte superior del disco o en la placa misma). Los siguientes casos implican un disco duro dañado:

  • Al arrancar Windows XP se presenta la "pantalla azul" por menos de un segundo
  • Al tratar de leer/escribir en el disco duro este toma muchísimo más tiempo de lo normal
  • Al leer/escribir en el disco duro nos bota un error
  • Los archivos están alterados y estamos seguros que no fue un virus
  • Al tratar de formatearlo nos bota error
  • Al querer acceder a ellos en modo SLAVE desde Mi PC el disco nos pide formato
  • El disco duro fue detectado en el SETUP pero no es detectado en el sistema operativo
En cualquiera de los casos lo primero que debemos hacer es tratar de salvar la data (por ejemplo con el PC Inspector File Recovery) y luego formatearlo a bajo nivel* con el Hard Disk Low Level Format, seguidamente aplicarle un formato normal bajo sistema operativo. Si esto no es posible implica que el disco duro tiene sectores dañados que no pudieron ser reparados por el formato a bajo nivel, con lo que podemos intentar recuperar estos sectores con el HDD Regenerator o el Flobo Hard Disk Repair. Si el problema persiste el último recurso es “puentear” estos sectores defectuosos, es decir ubicarlos y bloquearlos para que no sean tomados en cuenta a la hora del funcionamiento del disco duro, para ello utilizaremos el Partition Magic.

Cabe resaltar que cuando tengamos un problema de disco debemos fijarnos si la garantía sigue vigente y si este es el caso llevar el disco duro al proveedor. Recordemos que el Formato a bajo nivel hace que perdamos la garantía asi como los problemas por mal uso del disco. *Además debemos tomar en cuenta al comprar un disco duro que este no tenga la palabra "refurbished" en alguna parte y si lo tiene el vendedor debe comunicárnoslo y obviamente debe haber una reducción en el precio.
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