USBeando

jueves, 27 de noviembre de 2008 |

Hoy en dia el protocolo USB se ha convertido en un standar de gadgets y dispositivos en general. La tecnología USB fue desarrollada en 1996 por una alianza de empresas (IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) y su principal característica es el excelente soporte plug and play y la capacidad de conectarlo y retirarlo en caliente.

Las versiones comerciales de los dispositivos USB son 1.1 y 2.0 y alcanzan velocidades de 1.5mb/s y 60mb/s respectivamente; actualmente la versión 3.0 se encuentra en fase experimental alcanzando transferencias de 600mb/s y es retrocompatible osea que funcionara en conexiones 2.0 y 1.1, se prevee que se establecerá comercialmente por el 2009-2010.

Las mainboards actuales viene con un total de 8 a 10 conexiones USB, 4 a 6 en la parte trasera y de 4 a 6 para un panel frontal. Las placas antiguas tienen o no puertos USB o si los tienen son 1.1, esto es solucionable facilmente usando una tarjeta con puertos USB del tipo PCI en el caso de una Desktop o PCMCIA en el caso de una Laptop. Algunas mainboards tienen puertos USB 2.0 pero para ello es necesario actualizar la BIOS, consulte en la web de la mainboard y no lo intente si no tiene conocimiento amplio de hadware.

Si se presenta el caso de necesitar mas puertos USB puede emplearse un HUB USB, normalmente cada HUB viene con 4 puertos. El protocolo USB gestiona 7 niveles por lo tanto el total de dispositivos USB que se pueden conectar via USB es 127 a la vez pero el funcionmiento de dicha conexión será pobre debido al ancho de banda.

Muchos dispositivos cargan sus baterias via conexión USB asi que es conveniente saber que debemos y que no debemos hacer con esto.
Un conector USB cuenta con 4 contactos:

VCC 5v (rojo) [DC]
D- Data- (blanco)
D+ Data+ (verde)
GND Tierra (negro)

La conexión completa sirve para transferencia de datos pero para efectos de energia basta la conexión VCC y GND (rojo y negro respectivamente). Los paneles traseros de USB (de la mainboard) tiene una salida de 500mA y los frontales de 250mA. Para cargar dispositivos via USB es importante saber el amperaje que necesitan para ser cargados ya que si el amperaje no es suficiente la carga tomará mucho mas tiempo de lo normal y esto a la larga terminará fundiendo la bateria. Existen tambien dispositivos grandes (como discos duros) que requieren un amperaje adecuado para funcionar y es por ellos que muchas veces debemos conectarlo en la parte trasera del case y si no es suficiente usar un HUB con alimentacion de corriente externa.

Aqui una sugerencias para el manejo de los dispositivos USB:
  • Es recomendable cargar los dispositivos USB usando un adaptador de corriente el cual por lo general tiene 1000mA de corriente frente a los 500mA maximos de la PC.

  • Otra opción es usar el voltaje que viene de la fuente, conectando el cable ROJO (VCC) y NEGRO (GND) del USB directamente a la fuente por uno de los alimentadores libres de disco duro (rojo y negro que se encuentran juntos), para ello bastará conectar los cables del mismo color. Esto proporcionará una corriente de 1000mA.


  • Si va a adquirir un HUB USB (4 puertos normalente) necesariamente debe ser 2.0, en un 1.1 la velocidad de cada puerto será 375kb/s como máximo. Además de ello será conveniente que el HUB tenga un alimentador de corriente externa para evitar mensajes de falta de energia.

  • Los cables USB (o extensiones empalmadas) no deben pasar los 5 metros de longitud, si es imperioso el uso de un cable USB de esta distancia es necesario utilizar un HUB USB con alimentación de corriente externa.

0 comentarios: