Downgradeando PSPs

jueves, 27 de noviembre de 2008 |

3+1=4

Downgradear una PSP es un proceso largo pero interesante, este procedimiento permite jugar en la PSP imágenes de los UMD (ISO, CSO, DAX) además de software casero, utilizar pluggins y tunear la PSP. Es 3 veces mas interesante downgradear 3 PSPs.
.
Este procedimiento sirve para cualquier PSP (fat o slim) con cualquier versión de firmware oficial de la SONY y downgradeará una PSP al CUSTOM FIRMWARE 3.71 M33-4 directamente, el cual nos permitira realizar todo lo mencionado anterioremente. Este procedimiento tambien sirve para reparar una PSP de un brick (es decir, reparar una PSP que quedó inutilizada). Para realizar esto necesitamos transformar una Batería PSP y una Memory Stick las que luego modificaremos a modo Pandora.

Ingredientes


  • Una batería de PSP Original de la SONY para PSP Fat o Slim (tambien se pueden usar otras, para ello consultar la lista de compatibilidad de MaxConsole) esta batería es totalmente recuperable. Una bateria de PSP fat sirve para downgradear la PSP Fat y la Slim mientras que la bateria de PSP Slim solo sirve para downgradear la Slim. Podemos transformar una batería fat usando la PSP Slim.

  • Una Memory Stick Pro Duo como minimo de 256MB y como maximo 2GB, las que estan fuera de ese rango no sirven. Esta memoria es totalmente recuperable.

  • Una PSP brickeada o con firmware original. No existe ningún tipo de restriccion acerca del tipo de PSP.

  • Una PSP sana Fat o Slim con Custom Firmware 3.71 (Obligatoriamente necesaria). Esta PSP no corre ningún riesgo.
  • .
  • En el Menú Recovery de la PSP "sana", dentro de "Configuration", pondremos como "Game folder homebrew" el kernel superior (2.71, 3.40, 3.71, etc...). Este paso no es necesario en PSP Slim (no existe tal opción).

  • Los archivos de descarga (en cada paso se especifica cada archivo).
Una vez que tenemos TODOS los ingredientes empezamos. Cogemos la batería y la memoria que vamos a pandorizar y los insertamos en la PSP sana con Custom Firmware 3.71.
.
Preparando la Memory Stick

Conectamos la PSP al USB del PC, con la Memory Stick de al menos 256Mb dentro. Si hay datos importantes en la Stick, salvarlos primero al PC.

Formateamos la Stick desde el menu Ajustes del sistema >> Formatear Memory Stick.

Bajamos el UltraPandora Installer, lo descomprimimos y copiamos la carpeta PSP que tiene dentro a la raíz de la memory Stick.

Recordamos que este paso debemos hacerlo usando una PSP ya "hackeada".

Ejecutamos desde el menu juegos el UltraPandora Installer, y nos aparecerá este menu:



Pulsamos X para borrar el contenido de la Memory Stick. Esto hace un formateo lógico de la Memory Stick. El programa sale automaticamente.

Conectamos el USB:



Copiamos NUEVAMENTE el UltraPandora Installer a la Memory Stick (de la msima manera que lo hicimos la primera vez).

Bajamos los Updates Despertar del Cementerio y copiamos 150.pbp, 340.pbp y 371 pbp a la raíz de la memory stick.

Sacamos la Memory Stick, y damos a Circulo para cerrar la conexión USB.

Creando los archivos necesarios en la Stick

Recordemos que estos pasos los estamos realizando con la PSP sana que tiene CF. Volvemos a introducir la Memory Stick en la PSP y ejecutamos desde el menu Juegos el UltraPandora Installer. Vamos a la opción.



Y le damos a X. Cuando termina salimos del UltraPandora Installer (a la derecha del todo esta la opción de salir) y ejecutamos desde el menu juegos el Despertar Del Cementerio. Damos a X. Esto nos crea en la raiz de la Memory Stick archivos necesarios, asi como el msipl.bin.

Nota:

  • Si aparece el mensaje "this program requires 2.71 or higher", aseguremonos de que en el Menú Recovery>>Configuration tenemos puesto el Kernel Superior (no 1.50).

  • Si aparece un mensaje con algun error sobre algún .PBP, es que no tenemos instalado en la raíz el Update correspondiente.

  • Si en este paso la PSP te devuelve un error, asegurate de que tu PSP tiene un Custom Firmware instalado.

  • Si nos aparece el mensaje "error reading system.dreg" Formateemos la Flash1 con la aplicación Format Flash1.

Una vez realizado este proceso, podemos eliminar los archivos 150.pbp y 340.pbp. No serán necesarios para reparar ni hackear ninguna PSP.

Ejecutamos desde el menu juegos el UltraPandora Installer, y vamos a la opción:

Pulsamos X.

En este preciso momento podemos hacer una copia de seguridad de la Memory Stick, por si queremos utilizar estos archivos en el futuro.

Si tenemos una batería Pandora creada, salimos del UltraPandora Installer. Si la tenemos que crear, seguimos leyendo.

Creando la Batería Pandora

Ejecutamos en la PSP desde el menu Juegos la aplicación UltraPandora Installer. Vamos al icono de la batería, y dentro de este:



Pulsamos X para pandorizar la batería. Vamos a la derecha del todo del menu para salir.

Llegados a este punto, ya tendremos nuestra Memory Stick Pandora y una Batería Pandora. Recordemos que si la Batería Pandora es de Fat sirve para Fat y Slim y si es Slim podemos utilizarla solo en la Slim.

Modo de empleo (cuando ya tenemos la Batería y la Memory Stick Pandora)

Metemos la Memory Stick Pandora en la PSP brickeada, o que va a ser hackeada.

Con el cable de corriente desconectado, mete la Bateria Pandora, la PSP debería encender SOLA.

Aparece un menú, debemos elegir la primera opción.

  1. Press X to install 3.71 M33-2 => Pulsando X se nos instalaré el Custom Firmware M33 en cualquier PSP (Slim o Fat).
  2. Press O to install original 3.71 => Pulsando O se nos instalará el Firmware original 3.71.
  3. Press [ ] to dump the nand => Esto nos dumpeará nuestra memoria Flash a la Memory Stick en forma de copia EXACTA.
  4. ***Press L+R+start+home to restore nand dump (dangerous!) = > Esto nos restaurará nuestra memoria Flash (previamente dumpeada) Peligroso!

Simplemente, pulsamos X y podremos ver que los leds de Wifi y Memory Stick empiezan a parpadear.

El proceso habrá terminado cuando salga el mensaje de Reiniciar la PSP. Metemos la batería y la Stick "normales" y la reiniciamos, LA PSP SE COLGARÁ, la apagamos.

Encendemos la PSP manteniendo presionado el boton R, esto nos llevará al Menu Recovery del Custom Firmware.

Vamos a Configuration>>UMD Mode y elegimos M33 driver -NO UMD-, elegimos Back y volvemos al menu principal. Vamos a Advanced>>Format flash1 and reset settings, presionamos X y la PSP se reiniciará. Se presentará un mensaje de error y presionamos círculo.

Ponemos la PSP en modo USB, bajamos la actualizacion CF 3.71 M33-4, la descompirmimos y copiamos la carpeta PSP que hay dentro en la raiz de la Memory Stick. Una vez terminado presionamos circulo para regresar al menu principal.

Vamos al menu de juegos y ejecutamos el M33-4 Update, la PSP se reiniciará sola.

Proceso Finalizado.

Nota importante de Dark_AleX sobre utilizar el dumpeo de la Flash:

***OJO: este proceso es peligroso y solo debe hacerse en caso de extrema emergencia si ninguna otra cosa funciona, y SOLAMENTE usando un dump previamente dumpeado de tu PSP, no uses el DUMP de otra PSP. Al contrario que el restaurador de nand de Pandora, que era un restaurador lógico, este restaurador es físico: intentará hacer un clon 100% exacto del dump. Si el dump de la psp no es tuyo, tendrás un brick o una psp con idstorage corrupto, dependiendo del firmware. Si en el momento de la restauración, tu psp tiene algun bloque dañado más que en el momento del dumpeo, también podrías tener un brick, dependiendo de que bloque se haya dañado. Es por eso que este método solo se aconseja en casos de emergencia o cuando utilizes dumps que has hecho más o menos recientemente."

Este proceso lo obtuvimos gracias a Dark_AleX y hay que hacerlo cuidadosamente.

Podemos utilizar la Bateria y Memory Stick Pandora para downgradear otras PSPs. Para recuperar la Memory Stick basta con formatearla (aunque la podemos usar normalmente mientras la bateria con la que la usemos no sea Pandora). Para recuperar la bateria tenemos dos opciones:

  • Modificar la IPL. Podemos tener una bateria Dual (arrancar en modo pandora y en modo normal), consultar MS Multiloader IPL.
  • Regresar la batería a modo normal. Encendemos la PSP sin batería y sin Memory Stick (enchufamos, logicamente, el cable de corriente). Estando en el XMB (Interfaz), ponemos la batería Pandora y la Memory Stick. Desde el menu Juegos, ejecutamos el UltraPandora Installer. Vamos al icono de la batería, y dentro de este:

Pulsamos X.

Nota: Para cargar la bateria Pandora, encendemos la PSP SIN BATERIA y con el cargador enchufado, metemos la bateria Pandora estando en el XMB, y esperamos a que se cargue. .

Luego de esto podemos bajar los ISOs para jugar sin UMD desde Games Torrents o instalar las aplicaciones caseras (Homebrews) que recomendamos aquí.
.
[ACTUALIZACIÓN] Si la PSP sana tiene CF superior a 3.71 necesitamos el UltraPandora Installer v3.0, los eboots 150.pbp y 340.pbp y El Despertar del cementerio v4 para instalar el firmware 3.80 o el v5 para instalar la 3.90.

0 comentarios: