Linux en tu bolsillo

lunes, 24 de noviembre de 2008 |

Gran bolsillo
Mucha gente lleva programas en sus memorias USB para instalarlos cuando los necesitan y no están su propia PC, pero ¿no seria geniral llevar todo un sistema operativo con aplicaciones instaladas en el bolsillo? Esto no es muy difícil si tienes alguna experiencia con Linux. El Damn Small Linux (DSL) es una distribución Linux LiveCD basada en Knoppix pensada para funcionar en computadoras con muy pocos recursos. Su tamaño reducido (50MB) consigue mantener la esencia de Knoppix en un completo entorno de escritorio. Para nuestro propósito necesitaremos básicamente una memoria USB de 256MB como mínimo y una placa con capacidad de bootear en USB y que cuente con USB 2.0.
.
Primero formateamos la memoria USB usando el HP USB Disk Storage Format Tool con sistema de archivos FAT. Hecho esto descargamos el Damn Small Linux (DSL) Distro y copiamos el contenido de la ISO en la raíz de la memoria USB. Luego descargamos el Syslinux 3.11 y lo extraemos en una carpeta llamada Syslinux de la unidad principal de la PC (por defecto C:/).

Una vez que tenemos todos los archivos en su lugar vamos a Inicio>Ejecutar y escribimos cmd, ingresamos cd c:\syslinux\win32 y luego ingresamos syslinux.exe –f F: (F: es la unidad del Dispositivo USB en este caso pero debemos colocar la letra que sea asignada a nuestra memoria USB)

y abandonamos el cmd con exit

Booteando Linux

Con la Memoria USB conectada reiniciamos la PC, luego de ello entramos al SETUP del BIOS (presioando F2 o DEL) y seleccionamos la prioridad booteo eligiendo como primer dispositivo el USB, recordemos que nuestro Motherboard debe tener habilitada la función Boot from USB (consultar el manual de la Motherboard). Si todo fue ejecutado de manera correcta tendremos frente nuestro una pantalla asi:


Y presionamos enter.

Ahora si podremos instalar aplicaciones en nuestra Memoria USB desde los repositorios y configurarlos en nuestro sistema operativo.

0 comentarios: